Queratosis Actínica

La queratosis actínica es un tipo muy común de lesión precancerosa de la piel.

Apariencia

Las queratosis actínicas son lesiones cutáneas superficiales que pueden aparecer por sí mismas o en el contexto de una piel muy dañada por el sol. Normalmente se muestran como pequeñas manchas rojizas o marrones, en ocasiones con una superficie escamosa que, en ocasiones, incluso forma estructuras en forma de cuerno. Son ásperas al tacto.

Localización

Las queratosis actínicas aparecen en lugares que han tenido exposición crónica al sol a lo largo de muchos años. Entre las zonas típicas se incluyen la cara, el pecho, el dorso de las manos, las orejas y el cuero cabelludo.

Evolución

Las queratosis actínicas se consideran precancerosas. Está recomendado su tratamiento para evitar que evolucionen a carcinomas espinocelulares.

Las lesiones solitarias suelen congelarse con nitrógeno líquido para destruir las células anormales. En casos con múltiples lesiones, pueden tratarse localmente mediante un tratamiento médico a base de cremas que estimulen la respuesta inmunitaria local, que haga que las células cancerosas sean más sensibles a la luz o a base de fármacos quimioterapéuticos.