Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, pero también el más peligroso.

Apariencia

Los melanomas se presentan como unas manchas pigmentadas que crecen de forma progresiva aunque con una velocidad variable, suelen tener unos bordes irregulares y el color se modifica con el tiempo, generalmente se vuelven más oscuras pero pueden aparecer diferentes tonalidades de marrón, negro o incluso blanco, organizados de forma irregular y pueden presentar como “bultos” rosados o rojizos que crecen rápidamente. Los melanomas no son fáciles de identificar a primera vista en sus fases iniciales, sin embargo, suelen tener un aspecto diferente al de otros lunares o marcas de nacimiento del cuerpo.

La regla ABCDE es una manera útil para identificar posibles melanomas en el cuerpo, sobre todo cuando tiene muchas de las siguientes características a las que hace referencia:

- ¿Es el lunar Asimétrico?
- ¿Tiene Bordes borrosos o irregulares? 
- ¿Cambia de Color?
- ¿Tiene un Diámetro superior a 6 mm?
- ¿Ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, su forma o su comportamiento?

En cada persona, los lunares suelen tener una apariencia similar aunque de tamaños variados. A veces se puede encontrar más de una población de lunares pero cada una de ellas con unas características parecidas. Si aparece una nueva lesión diferente del resto, debe considerarse como sospechoso, esto es, susceptible de ser evaluado por un dermatólogo. Es lo que se conoce como el signo del “Patito Feo”.

Síntomas como el picor o sangrado de una lesión son signos indicativos de melanomas. La aparición de cualquier nueva lesión en zonas de la piel no afectadas previamente en personas mayores de 40 años también es un signo sospechoso. Estos pacientes deberían acudir al dermatólogo para su estudio.

Localización

Los melanomas pueden aparecer en CUALQUIER parte del cuerpo, pero es más habitual encontrarlos en el pecho/espalda y las piernas. Pueden aparecer en piel normal, pero en el 30% de los casos, aproximadamente, aparecen en zonas donde existen lunares.

Evolución

Los melanomas pueden crecer rápidamente y pueden extenderse a órganos internos con rapidez. Por este motivo, es importante diagnosticarlos lo antes posible y extirparlos sin demora.